Ir al contenido principal

Mars Climate Orbiter – la sonda

El 11 de diciembre de 1998 la NASA lanzó, desde Cabo Cañaveral, la sonda Mars Climate Orbiter con destino al planeta Marte, a donde llegó el 23 de septiembre de 1999.

Su misión era estudiar el clima marciano, en concreto la interrelación en la atmósfera del agua y el dióxido de carbono, en relación con el clima pasado y futuro el planeta. Esto debía hacerse en colaboración con una segunda sonda, la Mars Polar Lander. Estos trabajos debían completarse en el plazo de dos años, de la Tierra, en tiempo de Marte solo uno.

La Mars Climate Orbiter se destruyó el 23 de septiembre de 1999, por un error en los cálculos para su navegación, lo que hizo que se precipitara en la atmósfera marciana destruyéndose en su entrada a la misma.

El error consistió en que la nave hacía sus cálculos en base al sistema métrico decimal, pero en el momento del lanzamiento los datos que se le cargaron fueron en base al sistema métrico anglosajón, con lo que todo el viaje se hizo con mediciones equivocadas, y en el momento de la verdad se chocó con el planeta que no estaba donde debía estar, sino mucho más cerca.

En cuanto al artilugio en sí, era un cuadrado de aluminio, de unos dos metros por metro y medio, que llevaba diversos tipos de cámaras y antenas. También disponía de un motor y combustible para las maniobras, batería y placas solares para el funcionamiento de la electrónica.

En La Sombra de Cidonia, la Mars Climate Orbiter es la causa de todas las peripecias de Manuel Sanz desde la primera página de la historia, en la que esta sonda hace su aparición, y que no desaparecerá hasta casi el final, porque periódicamente, por uno un otro motivo, ira haciendo aparición en la narración.


Nota: Imagen extraida de la web GetArchive


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sinopsis de La Sombra de Cidonia

El 23 de septiembre de 1999, la sonda Mars Climate Orbiter se estrella en el Planeta Rojo. Un accidente que esconde un oscuro secreto: la existencia de un siniestro proyecto en la sombra. Manuel Sanz, un técnico espacial del Centro de Investigaciones del Espacio de Madrid, se ve envuelto en una trepidante aventura cuando descubre la verdad. Perseguido por "La Agencia", una organización sin escrúpulos dispuesta a silenciarlo, Manuel emprende una huida desesperada junto a sus amigos Turpín, Roberto y Nuria. ¿Qué misterios se esconden tras las fallidas misiones marcianas? ¿Qué oscuros secretos guarda "La Agencia"? Manuel y sus amigos se enfrentarán a un enemigo implacable en una carrera contrarreloj por revelar la verdad. Sumérgete en un thriller trepidante que mezcla aventura con las atmósferas propias del mejor suspense. Una historia llena de acción, giros inesperados, oscuros enigmas y donde la verdad es más valiosa que la vida misma.

El Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

El Monasterio de San Juan de los Reyes es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Toledo, España. Fue construido en el siglo XV por orden del rey católico Fernando II de Aragón y su esposa, la reina Isabel I de Castilla, como un símbolo de la victoria en la Batalla de Toro en 1476. El monasterio está situado en el barrio de San Juan de Toledo, cerca de la iglesia de San Román, y es un claro ejemplo del estilo gótico isabelino. El exterior del monasterio es impresionante, con una fachada decorada con escudos de los Reyes Católicos y los Leones de Castilla, símbolos de la monarquía española. La entrada al monasterio se realiza a través de un arco de triunfo que lleva al patio, un hermoso jardín que alberga una fuente y una serie de arcos y columnas que lo rodean. En el interior del monasterio se pueden encontrar varias capillas, un claustro y una sala capitular, además de la impresionante iglesia, considerada una de las joyas del gótico isabelino. La iglesia del Monasteri...

Sierra Espuña: la montaña del destino en el corazón de Murcia

Sierra Espuña es un complejo montañoso situado, casi, en el centro de la región de Murcia. Es una de las principales atracciones turísticas de la región y ofrece una gran variedad de actividades al aire libre y opciones para disfrutar de la naturaleza. La montaña es conocida por sus hermosos paisajes, su biodiversidad y su clima templado-cálido. Además de ser un popular destino turístico, Sierra Espuña también es un importante centro de conservación de la naturaleza. La sierra alberga una amplia variedad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son endémicas o en peligro de extinción. Un parque natural y áreas protegidas se encuentran en ella, ayudando a preservar la biodiversidad de la región. En Sierra Espuña, los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, incluyendo senderismo, ciclismo o escalada. Hay una gran cantidad de senderos y rutas que ofrecen vistas espectaculares de la montaña y sus alrededores. Además, cuanta con una a...